Dimensional Fund Advisors

Invertir es ciencia y no arte

Dimensionalhttps://us.dimensional.com

Capital Advisors se ha beneficiado de más de 20 años de trabajo con Dimensional, lo cual le ha permitido ofrecer a sus clientes institucionales un modelo de consultoría basado en un riguroso enfoque científico.

Dimensional fue fundado en Estados Unidos en 1981 y actualmente administra activos por sobre US$ 600,000 millones. Sus estrategias están construidas sobre una sólida base científica y permiten acceder a prácticamente la totalidad de los activos que transan públicamente en el mundo.

Nuestros clientes acceden a las mejores y más actualizadas prácticas de inversión disponibles en el mundo.

Dimensional no se ofrece a través de plataformas abiertas. Sus clientes son únicamente institucionales o asesores de inversión certificados por la compañía.

Esto garantiza que las estrategias se administrarán de manera eficiente y de acuerdo con los parámetros establecidos por los académicos que las diseñaron.

Respaldados en una visión de ciencia financiera

Avances en las finanzas modernas

1952

El primer paso: diversificación y teoría de portafolio

Harry Markowitz descubre que la diversificación permite reducir riesgos y que es posible construir portafolios óptimos que maximicen los retornos para una determinada desviación estándar.

1964

Modelo unifactorial: Capital Asset Pricing Model

William Sharpe determinó a través del modelo CAPM que el retorno esperado de una acción es proporcional a su beta de mercado.

1966

Debiera ser difícil ganarle al mercado: hipótesis de los mercados eficientes

La hipótesis de mercados eficientes desarrollada por Eugene Fama cambia el rumbo de las finanzas modernas. Ésta plantea que el precio de un activo refleja toda la información disponible. No debiera haber beneficios si se apuesta contra el mercado.

1968

Los administradores de activos no le ganan al mercado

Michael Jensen encontró que los administradores activos no le ganan al mercado, estableciendo que si no es posible ganarle al mercado, entonces conviene ser pasivos.

1971

Si no puedes contra el mercado, mejor únete a él

Se desarrolló el primer fondo pasivo indexado al S&P 500.

1972

Entendiendo mejor qué es riesgo: modelo de valorización de opciones

El desarrollo del modelo de valorización de opciones permitió nuevas formas de segmentar, cuantificar y administrar el riesgo. El modelo también ayudó en el desarrollo del mercado de activos alternativos.

1981

Los chicos grandes: el efecto Small Cap”

Dimensional fue pionero en las estrategias “small cap” con el lanzamiento de la primera estrategia de inversiones en pequeñas empresas, con alta diversificación y eficiencia.

1992

Modelo multifactorial: el efecto “value”

Eugene Fama y Kenneth French desarrollaron el modelo de tres factores, que identifica al mercado, tamaño y precio relativo (value) como los principales determinantes del desempeño de las acciones.

2012

Mejorando el modelo: el efecto “profitability”

Robert Novy-Marx logra identificar Profitability como una nueva dimensión de retorno, que puede ser implementada en el mercado accionario.

Presente

Dimensional

El equipo de inversiones y research de Dimensional está constantemente trabajando desde una perspectiva académica, pero lo que realmente los diferencia es la forma en cómo interpretan, prueban e implementan esos descubrimientos académicos en cada una de sus estrategias.

Creemos en el poder del mercado

Crecimiento de riqueza

Desempeño de US$ 1 invertido